Nuestra Historia

Nuestra historia comienza el martes 21 de marzo de 1967, en el aula de 2do. Año “B” del Colegio San Francisco de Sales (Almagro). Norberto E. Chindemi, invitó a dos delegados de cada uno de los cinco cursos de la Sección Secundaria, con el objeto de constituir un “club colegial”; aceptada con entusiasmo la idea, se constituyó la primera Comisión Directiva integrada de manera tal que los cinco años estuviesen representados.
Y en esa misma sesión se resolvió no afiliarse a la Federación Intercolegial Católica Deportiva Argentina (FICDA), porque de movida se pensó que el ATENEO debía trascender el marco estrictamente colegial.
Rápidamente se organizaron diversas actividades deportivas como fútbol, básquetbol, metegol, ajedrez y truco en dos categorías: Mayores y Menores.
El futbol ocupó el espacio preponderante en este primer tiempo con partidos disputados con la divisiones juveniles de Racing, Lasalle, Boca por mencionar solo algunos. Sin embargo, y en “contra” de una tradición salesiana muy futbolera, el Dr. Chindemi invitó a los alumnos a asomarse a un deporte que él consideraba fascinante: rugby.
En el mes de abril se comenzaron los primeros entrenamientos a cargo del Dr. Rafael Khoury, que vivía cerca del colegio, ex jugador de la Asociación Deportiva Francesa.
En conversación con N. Chindemi, el Director del Colegio San Francisco de Sales, Rdo. P. Siro Pérez, mostró disconformidad con la práctica del rugby, afirmando que el “rugby no es un juego salesiano” lo cual derivó en un enfrentamiento por lo disparatada postura del clérigo. Eran previsibles las consecuencias: El Dr. Chindemi fue removido y “oficialmente” desterrado el rugby de esa institución educacional.
La miopía del director resultó providencial, pues trasladado el Dr. Chindemi al Colegio Santa Catalina (Constitución) en el año 1968, se fueron entusiasmando otros chicos de esa institución, aportando así jugadores de dos colegios: la idea de ahogarnos se transformó en posibilidad de crecimiento.
Se comienza a participar en los campeonatos de la UAR como “colegio no afiliado” y a las divisiones juveniles se suman las primeras divisiones de rugby infantil.

Rugby (1968)

Institucionalización (1969)
El sábado 22 de marzo de 1969, en el colegio San Francisco de Sales, el mismo que había acunado el nacimiento en 1967, se realizó la Asamblea Constitutiva del ATENEO CULTURAL Y DEPORTIVO DON BOSCO.
La Inspección General de Justicia aprobó la constitución de la Institución con fecha 28 de junio (fue el día del Acta definitiva, y posterior presentación de esta ante aquella) y el Estatuto redactado por el Dr. Chindemi, con correcciones del Ing. Defelippe y las sugeridas por la propia Inspección General de Justicia, otorgándose personería jurídica el 14 de noviembre de 1969.
El Ateneo Cultural y Deportivo Don Bosco fue la primera institución, surgida a la sombra de la Congregación Salesiana, que tuvo personería jurídica.
Y el objetivo de la misma queda plasmado en el artículo segundo del estatuto que reza: “tendrá por finalidad el desarrollo integral de la persona humana, física, intelectual, moral y espiritualmente considerada dentro de principios eminentemente cristianos y patrióticos”.
Se lanza la campaña de “Familias Fundadoras Vitalicias”. Sumando un total de 28 familias con 114 asociados.
En el año 1970 nos afiliamos a la U.A.R. como club. Y al año siguiente el Ateneo intervino en el campeonato de la División Clasificación.
Sin tener un espacio propio, comenzaría una peregrinación por distintas canchas prestadas para jugar de local y otras tantas para entrenar. Que a pesar del pronóstico desalentador que podía presagiar la desintegración, fue forjando la identidad y el carácter de nuestra institución.
No existe ninguna institución que se dedique al rugby y que haya durado más de tres o cuatro temporadas sin cancha propia. Nosotros lo hicimos durante más de catorce años. En los que empleamos los espacios que nos cedieron: Asociación Deportiva Francesa (en Del Viso 1968-1972), Club Pueyrredón (en Benavídez 1968 y 1971), Circuito KDT (en Palermo 1973) , Escuelas Raggio (en Nuñez 1974-1975), Parque “Los Derechos del Trabajador” (en Villa Dominico 1975-1977), CUQ, GEBA y Central Buenos Aires (durante 1977) y Los Pinos (en la Lonja, Pilar 1978-1980).
No contamos más que con palabras de agradecimiento a las instituciones, y a las autoridades que las presidían en ese momento, por habernos permitido el uso de sus instalaciones.

Peregrinaje (1970 – 1979)

Nuestra primera casa propia (1980)
Tras catorce años en que practicamos rugby sin cancha, esta temporada fue la última que nos sorprendió sin instalaciones propias.
Luego de analizar más de 40 alternativas de diferentes predios que estuvieran a no más de 35Km de la Capital Federal se terminó considerando en reunión especial de Comisión Directiva dos posibilidades en la zona sur del gran Buenos Aires. El fundador de nuestra institución, el Dr. Chindemi, en sus memorias rescata como anécdota el comentario que le hiciera al respecto Julio Castiñeiras cuando fueron a ver ambos lugares: “Norberto, sobre ruta, el doble de superficie. No lo pensés más”.
La Providencia nos tenía reservado este lugar: adquirido en julio de 1977, ubicado sobre la ruta Provincial Nº 53, Km. 13.500, paraje La Capilla, Florencio Varela. Ahí se levantó el primer campo de deportes del ATENEO CULTURAL Y DEPORTIVO DON BOSCO.
Y el domingo 30 de Noviembre de 1980, Monseñor Jorge Novak, Obispo diocesano de Quilmes, bendijo las obras cuya habilitación permitió lanzarnos a nuevos y ambiciosos proyectos.
El día de la inauguración, la crónica registra las siguientes palabras para dar inicio al acto:
“Estimados amigos: Hoy, como ayer, y como siempre que realizamos algo importante en la Institución, nos congregamos junto al ALTAR DEL SEÑOR para agradecerle a ÉL que, por intermedio de nuestro Patrono San Juan Bosco, ha bendecido y sigue bendiciendo nuestro accionar.”
El 21 de marzo de 1981, en nuestro campo de deportes del Paraje La Capilla del partido de Florencio Varela, se inauguró la CANCHA N.º 1 que se bautizó con el nombre de Asociación Deportiva Francesa. Y el 11 de abril se disputó el primer partido oficial en cancha propia.
Se daba inicio a una etapa de consolidación de nuestra institución como club de rugby. Con el nuevo emplazamiento del campo de deportes, a las familias fundadoras, predominantemente de Capital Federal, se le fueron sumando cada vez más jugadores de familias de la zona sur del Gran Buenos Aires, como por ejemplo los alumnos del colegio Loreto de Avellaneda y de la Obra Salesiana de Bernal. Esta última incluso facilitó las instalaciones del Colegio Nuestra Señora de la Guardia como lugar de entrenamiento y salones para diversos actos durante un buen tiempo.
La variopinta procedencia de los jugadores hacía que el lugar del campo de deportes no fuera el más cómodo para los entrenamientos durante semana.
Y así se entrenaba en plazas, plazoletas, alrededor de la casa Salesiana de Bernal y cuanto espacio libre se encontraba en lugares un poco más céntricos en la semana.
Por lo cual este hecho continuaba alimentando la mística de que Don Bosco no era el lugar, sino las personas.

Consolidación (1981 – 1998)

Quilmes (1999)
Así fue como en 1999, luego de arduas y prolongadas negociaciones con organismos privados, se logró el otorgamiento de parte de la Asociación de Cooperativas Argentinas del predio para crear el Anexo Quilmes, inaugurado en diciembre del año 2000, ubicado en la Avenida Carlos Pellegrini entre las calles Condarco y Necochea, en Quilmes (Frente a Carrefour). En el mismo es utilizado durante la semana para el entrenamiento de las distintas divisiones de Infantiles y Juveniles y la División Superior.
Durante el año 2003 se realizó un acuerdo con la Comisión Directiva del tradicional Club “El Ceibo”, mediante el cual se logró obtener el uso del predio cito en 9 de Julio 345, entre Chacabuco y Maipú, como Sede Social, lugar ubicado en pleno centro de la ciudad de Bernal. Que facilita el encuentro de los jóvenes de las distintas divisiones, como así la relación con las familias, además de permitir un amplio espectro de actividades sociales y culturales que dese esa fecha se están desarrollando e intensificando.
Continuando con la búsqueda de ampliar y mejorar la actividad del Ateneo, en diciembre de 2006, concluyeron las gestiones con el municipio de Quilmes, para la cesión de un predio de 4 has. al costado de la Autopista La Plata – Bs. As., frente al peaje de Bernal.
Se había dado un hito importantísimo. Pero el desafío a enfrentar no era menor, a este primer paso le seguirían más de 10 años de movimientos de suelo y relleno para convertir ese “bañado” en canchas.

Sede Social “El Ceibo” (2003)

#JugarEnBernal (2017)
A través de la campaña #JugarEnBernal se aunaron los esfuerzos de socios, simpatizantes y amigos para achicar los tiempos y así lograr concluir el sueño de trasladar nuestra casa a Bernal.
El hito que resume el trabajo de todos los que pusieron mucho de su hombro y no poco de su bolsillo se materializó el 1 de julio de 2017 cuando fueron levantadas “las haches” de la cancha n° 1 del predio de Bernal. Ante la mirada llena de satisfacción de los socios, por el trabajo llevado a cabo, y las autoridades municipales que se acercaron para ser testigos del acontecimiento. Ultimando así los detalles definitivos previos a la inauguración de la misma.
El 13 de octubre de 2017 se produce la inauguración de la que será la nueva casa del Ateneo, con victorias 54 a 0 de la pre-intermedia, seguido por otra 17-8 de la intermedia y coronada con victoria 50 a 36 de la primera sobre su par de St Brendan’s correspondiente al campeonato de la primera división C del torneo de la URBA.
2025 Nuestro Presente
Si ha llegado a este punto, le queremos agradecer mucho su interés. Ha recorrido una breve síntesis de nuestra historia y nuestro presente. Queremos ser un espacio de encuentro para nuestra ciudad y seguir integrando y sumando nuevos grupos familiares a nuestro Ateneo. Esperamos que este sea el “Club de Bernal”. Los invitamos a continuar navegando por nuestro sitio en Internet. En este portal podrán acceder a información del club, noticias, realizar gestiones, consultar el fixture, ver fotos y participar. Pero sobre todo esperamos que sea una puerta de ingreso más a lo que entendemos como el Espíritu del Rugby.
El Espíritu del Rugby lleva a vivir con pasión cada momento de nuestra vida, a superar la adversidad, a aprender que el esfuerzo es el único medio posible para trascender, a respetar a los mayores por las experiencias vividas, a entender que el respeto es innegociable, a imitar los buenos gestos, a pensar antes de actuar, a compartir, a tener humildad para aprender y luego para enseñar, a decirle no a la violencia, a ser amigos y a compartir siempre, a comprometerse, a no dejar de soñar, a enseñar con el ejemplo, a ganar incluso cuando no se gana, a caminar siempre con la frente alta.